Explotación minera en el Ecuador

Sin duda el Ecuador tiene un potencial minero que fácilmente puede reemplazar y duplicar sus ingresos por concepto de exportaciones petroleras, pero, para recorrer ese camino, el Gobierno necesita arriesgar algo de popularidad, porque sin duda lo confrontará con movimientos sociales como la Confederación de Nacionalidades Indígenas. Según la Cámara de Minería, las reservas, solo las probadas, alcanzan los USD 221,000 millones. El cobre, el oro y la plata son las estrellas. Solo Aurelian Ecuador, una compañía canadiense, anunció a fines del año pasado que había descubierto las reservas más grandes de oro y de plata que se hayan visto en el mundo. En total, según esa empresa, en la vertiente de la Cordillera del Cóndor, en la provincia de Zamora Chinchipe, existen 13,7 millones de onzas de oro y 22,4 millones de onzas de plata. Sin duda, las inversiones que necesita el sector son millonarias, porque toda explotación debe afectar lo menos posible al entorno natural. Por eso es urgente que tanto el Gobierno como la empresa privada lleguen al mejor acuerdo para que el país sea el beneficiado.

 En este sector existen empresas interesadas en invertir como son el caso de Kinross, de origen canadiense y Tongling Nonferrous Metal Group Holdings – CRCC, (conglomerado CRCC – Tongling) de origen chino que bordean la cifra de USD 2,500 millones, de los cuales USD 1,000 millones corresponde a la primera empresa mencionada y la diferencia para empresa china. En el Ecuador, estas empresas son conocidas como Aurelian y Ecuacorriente.

 La expedición de la Ley Minera, la estructura institucional quedó de la siguiente manera: Ministerio de Recursos Naturales No Renovables, Agencia de Regulación y Control Minero, Instituto Nacional de Investigación Geológico, Minero, Metalúrgico y la Empresa Nacional Minera (Enami). Esta última tiene previsto invertir 30 millones de dólares en estudios exploratorios de proyectos mineros.

Al Estado le interesan cinco proyectos no metálicos, entre ellos de cemento, arenas silícicas y productos fosfáticos y dos metálicos (cobre y arenas ferrozas). Estos últimos están ubicados en la provincia del Azuay y en el Litoral. El Ministerio de Recursos Naturales No Renovables, se ajusta al nuevo marco legal de la Ley de Empresas Públicas, donde los proyectos arrancarían en 2011 y se evidencia proyectos para la pequeña minería y para la minería artesanal. También las autoridades están erradicando el uso del mercurio (en la actividad minera) y formulando la Agenda de la Pequeña Minería y Artesanal Minería.

 La Corporación del Cobre (Codelco) de Chile, la principal productora mundial de cobre, confirmó que iniciará trabajos de exploración en cuatro prospectos mineros en el país. Los trabajos de exploración se llevan a cabo tanto en el marco de un convenio que la chilena mantiene con la Enami EP como de acuerdos logrados con privados.

 Los precios internacionales de los metales preciosos han crecido significativamente, producto de la incertidumbre que genera el posible proceso recesivo en la economía norteamericana y europea. En el marco de la renegociación de los contratos mineros, el Estado tiene como objetivo obtener el 53% de la renta por esta actividad. Además que el Gobierno espera firmar los contratos de concesión hasta el mes de octubre del 2011.

 Se encuentra en subasta 28 zonas mineras (10 para el último trimestre de este año), el Ministerios de Recursos No Renovables elabora un reglamento de ofertas y subastas que permita la concesión de esas áreas. Con este reglamento, el ministerio clasifica a las empresas interesadas en los aspectos técnicos, financieras, legales, de experiencia e inversión.

 Las zonas mineras a nivel nacional que se encuentran en proceso de licitación son las siguientes: Ríos(Santiago, Cachavi, Huimbi, Carolina. Minería Comunitaria) en la provincia de Esmeraldas; Llumirahua en la provincia de Sucumbios; Reventador-Mompiche: Gran Nacional Minera en la provincia de Azuay; Chauca, Minal Real y Conguime en la provincia de Zamora Chinchipe y Isimachi, TOA y la Tola Norte en la provincia de Loja.

 A pesar de todas las bondades económicas que brindaría la explotación de minas en las zonas mineras identificadas, las malas prácticas de exploración y extracción sumado a la falta de control por parte de gobiernos anteriores han generado un rechazo por parte de los pobladores de la zona baja de la Amazonía sobre este tema, tal repercusión se manifestó en la consulta popular y referéndum realizada en el mes de mayo del 2011 sobre temas concernientes a la gestión gubernamental ganando el No en ciertas cuestiones planteadas que restaron popularidad al mandatario.

 “Las bondades de la Minería a gran escala son solo superadas por sus altas necesidades de inversión en la prospección, exploración y explotación”

About these ads
Minientrada | Esta entrada fue publicada en Minería y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s